Después de una semana “agitada”, en los medios de comunicación y en la voz popular callejera, sobre la inseguridad, en donde referentes televisivos, han dado a conocer su impresión, su visión o su mera opinión sobre el asunto, el Domingo por la noche, me sorprendió casi por azar viendo un programa en canal 7, “la televisión publica”, llamado 6,7,8, y conducido, por lo menos en apariencia; por Maria Laura Olivan, en donde tanto ella, como un grupo de personas, dan a conocer sus impresiones sobre lo acontecido en la semana, esto lo interpreto yo, siendo esta la primera vez que veo el programa. Una especie de TVR ó Zapping, mas oficialista digamos, mas medido, con mas prurito.
El caso es que el informe central trataba justamente “los famosos contra la inseguridad”, informe, de mas está decirlo, editado y acondicionado, para la ocasión, Tinelli saludando en su propio estudio de televisión, y tratando de “unos amigos” a la barra brava de San Lorenzo, acusada de provocar varios hechos de violencia, incluso muertes, Mirtha Legrand, cantando el tema, “ que ganas de no verte nunca más” y luego jugando con las palabras al término de la canción , ..que ganas de “no verlos” nunca más. Y Susana pidiendo la pena de muerte para los delincuentes., Todo esto mezclado, en una enorme bola de sobreimpresos en pantalla. No faltó claro, el duelo de la semana, entre D´elia y Tinelli de público conocimiento.
Desde luego que yo tengo una opinión formada al respecto, pero no es este el ámbito para expresarla, ni creo tener la suficiente inteligencia para opinar sobre esto. Pero…., si creo que hay cosas para rescatar, y que no pueden pasar por alto. A saber:
El señor D´elia, acusando a Tinelli, Mirtha y Susana de no hacer nada por la sociedad, nadie le dijo que no es el rol de ninguno de ellos? Claro que todos debemos y deberíamos hacer algo mas, involucrarnos en pos de la mejora de la sociedad que habitamos, pero no creo que sea el rol de estos personajes, por lo menos no el específico en particular, ahora, sí, se supone que la clase gubernamental debería hacerlo, después de todo es el rol que si han elegido y para el que se supone que están preparados. No me sirve escuchar de los políticos decir que todos debemos aportar ideas, que debemos hacerlas llegar mediante nuestro representantes, que eso demuestra un compromiso social. Puedo no tener ideas, sobre como resolver ciertas cuestiones que escapan a mis posibilidades? Claro que puedo, de hecho me sucede. Pero es que son a ellos a los que las ideas y la forma correcta de implementarlas deben surgirles.
No esta haciendo este mismo programa, este mismo canal público, editando y compaginando lo mismo que está criticando a los otros medios de comunicación?
No creo que la inseguridad sea solo una “sensación” como dice el Señor Ministro, creo y percibo que está en el ambiente, pero no escapo a la agudeza de darme cuenta que también es aprovechada por algunos otros medios para hacer de ella una punta de lanza, ningún medio, menos aún un monopolio de las comunicaciones es objetivo, siempre hay detrás de la noticia algún interés. Y dejará de ser noticia, por lo menos como eje central, en cuanto alguna otra sea mas rendidora, siempre fue así, y eso no cambiará nunca. Y volverá cuando algún famoso, sea robado ó asaltado.
Me produjo una sensación desagradable escuchar compararnos con “Colombia”, haciendo de ésta un paradigma de la inseguridad, siendo que la mayoría de la gente no ha estado jamás en Colombia, pero…. Está resultando una buena comparación parece.
En fín, luego de ver el fútbol, por la “televisión pública” viendo el enorme aparato propagandístico puesto en marcha en su máxima expresión y viendo informes en el canal oficial como este, no sé que me preocupa mas, si parecernos como sociedad a Colombia ó a estados como Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario