Los DRONES ya no son inalcanzables en cuanto al precio. Por ahora los del tipo aficionado de go pro, tienen un techo operacional de 2000ft, unos 600 y tantos metros.( En algunos modelos con batería extra.) Que es por lo general la altura de un avión de porte medio 1/2 milla fuera de la cabecera de pista. Ni que hablar de un avión en aproximación final, por ejemplo al aeroparque metropolitano. Esto sería a la altura de belgrano viniendo desde el norte. El otro día, vi uno sobre el hipódromo. De noche. Es realmente peligroso. Y todavía no hay normativa o reglamentación. Deberían empezar a considerarlo. Avisé.
Pd. Un drone puede llegar a pesar 3kilos ó mas. (aunque lo normal sea de 1,8kg, a 2,5kg )un 737-7 como varios de los que operan en AEP. en final tiene una velocidad de entre 220kmh y 245 kmh aprox. Y con pasaje completo, equipaje y remanente de combustible pesa en promedio unos 50.000 kilos. No hace falta explicar lo que puede pasar.
Si esta inquietud, sirve como aporte, un granito de arena, voy a enviar correo electrónico a la ANAC.
Pd2. El código aeronáutico argentino, en el artículo 36. De la ley 17285. Dice claramente, se considerará aeronaves a todo aparato o mecanismo que pueda circular en el espacio aéreo y que sean aptos para transportar personas ó cosas.
Pd3. La pregunta es. Un drone puede hacer un daño suficiente en una aeronave, de manera que ésta, pueda desplomarse? Desde luego. Pensemos sólo el daño que puede hacer un ave, en muchos casos de menor porte y peso que un drone a una turbina. La batería de un drone, puede pesar 180grs. Es aprox. Como la de una computadora portatil. Algunos modelos llevan dos. Imaginen esto contra un parabrisas a 230 kmh. Las aves claramente no lo rompen, porque son blandas, se despedazan con el impacto.
Algo parecido, sucede, con el vacío legal, que existe en los vuelos de parapente, ultraligeros etc. Existe un precedente de un incidente donde un avión de TAM. pasó muy cerca de un ultraliviano, cuando se aproximaba a la pista del Aeropuerto de ROS.
En algunos países de Europa y desde luego en estados unidos. Ya existe reglamentación, muy similar a la de vuelos de radio control en aparatos a motor de explosión combustible.
Humildemente, tratemos de que no pase un accidente aéreo. Por algo, claramente previsible.
Facundo Ochoa
Facundo Ochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario