lunes, 1 de septiembre de 2014

LAPA 3142 LV-WRZ


     Los responsables por los 65 muertos del avión de LAPA. Lograron que la causa prescriba. 

    Aviones sin repuestos, tripulaciones vencidas, personal con hasta 3 años sin vacaciones. Comandantes volando sin aprobar simulador. Coimas. Coimas y mas coimas a la FFAA. 
su avión mas grande se llamaba "anillaco" un B757.

      El ex dueño sigue volando. Tiene su avion en un hangar de AEP. Y todavía el sol del logo de LAPA en el timón de cola.

     Al piloto que denunció ante la justicia la situación de la empresa. Situación que solo podia terminar en tragedia la FFAA le retiró la licencia para volar.

Facundo Ochoa 

EL HECHO :

El vuelo 3142 de LAPA, de la aerolínea argentina LAPA, se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20:54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, protagonizando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina.

Al iniciar la aeronave su carrera de despegue comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos hicieron caso omiso. Esa alarma indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que les impidió despegar pese a haber superado la velocidad mínima que habían calculado que necesitaban para hacerlo. Imposibilitados de frenar antes del fin de lapista por la velocidad que traían, continuaron la carrera fuera de ella, rompiendo luego las vallas del perímetro delaeropuerto, cruzando una avenida, arrastrando en su trayecto a un automóvil que circulaba por ella, para terminar colisionando sobre unas máquinas viales y un terraplén. La pérdida de combustible sobre los motores calientes y el gas expelido por la rotura de una planta reguladora de gas existente en el lugar provocaron el incendio y destrucción total de la aeronave.
En el accidente murieron 65 personas, mientras que 17 resultaron heridas de gravedad y otras tantas levemente.
La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) determinó que se había tratado de un error de los pilotos al olvidar configurar el avión correctamente para el despegue. Sin embargo, la investigación penal abierta se centró posteriormente en probar que la cultura organizativa de la empresa y la falta de controles por parte de las autoridades de la Fuerza Aérea fueron factores causales del accidente, permitiendo —por ejemplo— que el piloto volara con su licencia vencida. Es por ello que la acusación imputó a algunos de los máximos directivos de la empresa LAPA y a los funcionarios de la Fuerza Aérea responsables de los controles y obtuvo que la causa fuera elevada a juicio oral.
La sentencia dictada el 2 de febrero de 2010 absolvió a todos los funcionarios de LAPA procesados con excepción de Valerio Francisco Diehl (Gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (Jefe de Línea de Boeing 737-200), a quienes condenó a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado por cuanto "elevaron el riesgo permitido, al haber decidido ascender el 9 de diciembre de 1998 al piloto Weigel en el puesto de Comandante de avión B 737-200, desatendiendo las características de vuelo negativas que se presentaban en forma recurrente a lo largo de su carrera profesional, evidenciadas en su legajo técnico, las cuales se vieron reflejadas el día del accidente".1 También afirmó que la orientación dada a la investigación, en cuanto a que se llevó a cabo "desde un parámetro amplio de cultura de inseguridad de la empresa, fue un error que generó un enorme dispendio de esfuerzos y tiempo".1
CONVERSACION EN LA CABINA 
Cte.: comandante
Cop.: copiloto
TWR.: torre de control
30.34 - 30:57
Cte.: «¿Tenía una avioneta atrás?» (se escucha en muy bajo volumen).
TWR.: «¿Despegamos uno dos?»
Sonido de liberación de frenos de estacionamiento.
Cop./TWR.: «Despegamos.»
Cop.: «Correte Adrián que te piso.»
Otra voz: «Bueno.»
30:58
Comienza ruido de aceleración de motores.
31:00
Ruido de aceleración máxima de motores.
31:01
Comienza ruido de alarma («Beep, Beep, Beep...).
31:05
Cte.: «No, no, no, ¡eh!»
31:12
Cte.: «¿Qué pasa che?»
31:16
Cop.: «take off thrust set, speed alive»
31:20
Cte.: «No sé que es lo que pasa viejo, pero está todo bien» (dudoso).
31:23
Cop.: «Eighty knots.»
31:36
Cop.: «V 1.»
31:37
Cop.: «Rotate.»
31:39
Cop.: «V 2.»
31.41 - 31:45
Sonido mecánico continuo de shaker de comandos (Stick Shaker).
31:45
Sonido de desaceleración de motores. Cortó.
31.46:04
Sonido de impacto.
31:53
TWR.: «3142 y...» (corte de grabación).

fuente: DIARIO: ambitofinanciero.com
clarin.com, lanacion.com

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