miércoles, 20 de mayo de 2009

CUMPLEAÑOS 32


Hoy es mi cumpleaños, y como suele suceder cuando llegan estas fechas, uno se permite un tiempito para pensar y reflexionar algunas cosas.
La ceremonia de recibir saludos, felicitaciones, obsequios y hasta los festejos, con torta y cumpleaños feliz incluidos, nos impiden comprender cabalmente el significado de cumplir un año más.

Algunos dirán que sumamos un año a nuestras vidas y otros, algo más pesimistas, afirmarán que debemos restarle un año más al tiempo que nos queda en este mundo. Todo depende del cristal con que lo miremos.
Creo que cumplir años implica tantas cosas que no alcanzarían las páginas del mundo como para describirlas, tantas emociones y tantos recuerdos que solamente uno tiene un espacio propicio para poder albergarlos. Cumplir años es ir tomando conciencia de quienes somos y del mundo en que vivimos. Cumplir años es descubrir de a poco lo afortunados o desafortunados que fuimos. Cumplir años es entender nuestra propia realidad y comprender muchas de las cosas que antes no comprendíamos. Cumplir años es crecer, madurar, recapacitar. Cumplir años es aprender a perdonar, pero fundamentalmente es aprender a perdonarnos. Cumplir años es saber siempre que vas a estar cuando te necesite por algo, porque hermanos no hay muchos. Cumplir años es dejar los juguetes, asumir responsabilidades y obligaciones en un mundo que exige ocultar -y hasta matar- al niño que fuimos. Cumplir años es concretar, pero también soñar. Cumplir años es tomar conciencia de las injusticias, las diferencias, las necesidades propias y de quienes nos rodean. Cumplir años es asumir que no todo es tan justo como quisiéramos y que los valores, aquellos que conforman esa escala de la que tanto nos han hablado, se han ido derritiendo en una sociedad que privilegia solamente el lucro, el éxito y el poder. Cumplir años es cierto es reprocharnos aquello que no hicimos y quizás sea tarde o no, Cumplir años es pensar que hubiese sido de haber tomado otra decisión diferente frente a aquello. Cumplir años es recordar como los festejábamos y lo mucho que nos costaría hoy levantarnos al otro día, Cumplir años es recordar a los amigos, a los que ponen las manos en el fuego por uno, sabiendo que podrían quemarse, porque esos que las ponen sabiendo que no les va a pasar nada, no son mis amigos. Cumplir años es buscar la verdad, nuestra propia verdad, para poder desplegarla y ejercitarla cuando sea necesario. Cumplir años es aceptar, soportar y tolerar. Cumplir años es advertir lo mucho que hay para hacer y lo mucho que podemos hacer. Cumplir años es ayudar, brindar una mano y ejercitar la verdadera solidaridad. Cumplir años es advertir las sillas vacías de los muchos que lamentablemente ya no están, pero también valorar el espacio que ocupan aquellos que sí están. Cumplir años es alegría, tristeza, melancolía, recuerdos y mucho más. . Por eso, cumplir años es así, la vida misma, porque más allá de toda reflexión y todo balance, cumplir años es vivir, solamente... vivir.


Eduardo Castillo Paez "Periodismo y Opinión"

Gracias a todos los que se acordaron, los que también se acordaron pero no hicieron nada al respecto, seguramente con motivos valederos, los que se van a acordar mañana, o pasado llamar argumentando cualquier desperfecto tecnológico , satelital, etc.

A los amigos reencontrados y recuperados gracias a las nuevas herramientas modernas. A los que no están, pero se no solo que se hubieran acordado sino que hubiesen sido los primeros en llamar.
A los que estuvieron en momentos complicados, felices, amargos y dulces.

A los que hacen como que les importa, pero en realidad no, gracias igual.
A los que perdieron la costumbre de acordarse hace tiempo pero hoy la retomaron

Y a vos.


Facundo 21.05.09

1 comentario:

  1. Con respecto a lo que usted informa en el aviso incluído en la parte final del blog, en el sentido de que "Las publicaciones de este blog, son de (su) autoría en su totalidad...", deseo informarle que el texto "Cumplir años" es del periodista EDUARDO CASTILLO PÁEZ y fue publicado por el mismo en su blog "Periodismo y Opinión" el 20 de noviembre de 2008 con motivo de su propio cumpleaños. El post se titula "Cumplir Años" y ha sido enlazado, citado y capturado por numerosos sitios desde el día de su publicación hasta la actualidad.
    Como seguramente se trata de una involuntaria omisión, le agradecería se cite el nombre de su autor EDUARDO CASTILLO PÁEZ y el sitio "Periodismo y Opinión" (http://eduardocastillopaez.blogspot.com) en el que fue publicado por su autor.
    Agradeciendo desde ya, lo saludo atte.

    Luciana González
    Coordinadora de Moderación
    periodismoyopinion@gmail.com
    "Periodismo y Opinión"
    www.eduardocastillopaez.blogspot.com

    ResponderEliminar